lunes, 12 de abril de 2010

Pagar por tocar

Hace poco mantenía una conversación con alguien que organizaba un concierto, sobre los cachés que piden los grupos por tocar en su festi y más concretamente sobre los honorarios que pedía mi grupo, Delito y Medio. Para concretar, no estamos hablando de grupos grandes ni de cachés desorbitados, aunque no entraré en considerar más o menos justas las peticiones de cada grupo, que allá cada uno con sus pretensiones, más que nada, porque desconozco los cachés concretos de todos ellos o si los estaban rebajando para ese festival en concreto.

El caso es que durante la conversación salió un par de veces el tema, que siendo un festival sin ánimo de lucro, nadie de la organización se lleva un duro. Es decir, trabajan gratis. Que esto saliera varias veces en una conversación no demasiado larga, me hacía pensar
que aunque no estuvieran en contra de pagar a los grupos, les pedían una rebaja por unos motivos que me parecen lógicos. Nunca es lo mismo tocar en un festival benéfico, ya sea buena o no la causa, o incluso de fiar, o en uno sin ánimo de lucro o autogestionado, que tocar en un festival con evidente ánimo de lucro o en las fiestas de algún pueblo.

La gran mayoría de los grupos pequeños o poco conocidos tienen un caché más
variable que las acciones de Telecinco, y se rebaja en función del tipo de concierto o festival, las ventajas que te puedan ofrecer en otras materias (hotel, cena...), las ganas que tengas de tocar en el sitio en cuestión, o incluso si es más o menos interesante debido a las fechas, las horas o los grupos con los que compartes el cartel, además de la gente que te puede ver. Vamos, que si te apetece o te interesa, vas a tirar el caché por los suelos, lo cual suele ser la gran mayoría de las veces porque los que tocamos en este tipo de grupos lo que queremos es tocar.

¿Cuántas veces habremos tocado nosotros y muchos otros grupos gratis? ¿Cuántas veces te has cruzado media península para tocar por unas cervezas? Como es normal, te cansas de hacer eso gratis total si vas a tocar a la sala de algún tipo que luego se lleva la pasta de la barra o cobra entrada. Pero aunque no hagas eso y montes un bolo con tu esfuerzo y la ayuda de la gente que está contigo, y luego me pagues 300 euros, yo no es que vaya gratis, es que pago por tocar.

Lejos de mi pretensión está el que me paguen por hacer lo que me gusta. Estaría genial poder vivir de esto, pero solo lo consiguen los más grandes. Mientras muchos que deberían poder hacerlo siguen con sus trabajos que son los que les dan de comer. Yo lo que quiero es tocar, y punto. Pero aunque me pagues los gastos o me des un pequeño caché, además de mi peso en cerveza, yo tengo que poner dinero por tocar.

Entre pagar el local, el equipo, el mantenimiento de ese equipo, el alquiler de la furgoneta o el mantenimiento de la misma si es propia, los gastos del viaje, gasóil, comida, peajes... y luego grábate un disco, autoedítalo, haz las copias, date clases de guitarra, canto... Para vivir de esto me tendrías que dar algo más que 300€, así que no sólo lo hago gratis, sino que pongo dinero por tocar, y lo hacemos encantados porque tocar es lo que más nos gusta.


1 comentario: