miércoles, 21 de abril de 2010

Versión 2.0

Esta vez voy a hacer un receso sobre temas de furgonetas y viajes con el grupo porque tengo sobredosis de lo uno y de lo otro después de estas dos semanas. En esta entrada voy a hablar de versiones, empezando un tema para este blog, porque son varias de las que quiero hablar y no me cabrían todas de golpe.

Hay varios tipos de versiones, que se pueden resumir en tres:

  • Las que mejoran la original, ya sea por su mejor producción o calidad musical, o símplemente modernizan una canción.
  • Las que aportan algo nuevo, que aunque te guste más la original, no puedes negar que le han sacado un rollo distinto al tema en cuestión, y que son las más difíciles de lograr.
  • Y por último, las que mejor hubiera sido que alguien les dijera que en vez de destrozar un tema, se quedaran en su casa. Vamos, las que no funcionan.
A veces se puede dar el caso en el que una banda haga sonar una versión de un tema que originalmente era una mierda. Pero no hay que olvidar que también podemos apreciar como mejor una versión porque se acerca más a nuestro gusto musical o que es una canción de una época hortera a más no poder. Voy a empezar con este aspecto en cuestión.

Versión de Big in Japan:
Alphaville vs Guano Apes

Alphaville es un grupo de Synth-pop alemán de principios de los ochenta. Se dieron a conocer con esta canción además del single Forever Young, que seguro también conoce todo el mundo. Fueron muy conocidos en toda Europa en esa década aunque han seguido trabajando hasta ahora, no utilizando la norma de separarse que funciona en tantos grupos. Aparte de algún proyecto en solitario y algún cambio de formación, siguen ahí, aunque su último disco salió en 2003.

Lo que sí espero es que hayan cambiado su indumentaria y el estilo de sus vídeos, porque en este que sigue podréis comprobar a qué me refería con época hortera varios párrafos atrás.





Luego tenemos la versión de Guano Apes, que salió en su segundo disco Don't give me names, allá por el 2000. Grupo también germano que se dio a conocer con Proud like a god a finales de los noventa y que registró sus mejores momentos con su segundo trabajo sacando esta versión como sencillo. Después de otro disco y una gira de despedida, lo dejaron, para volver a juntarse en una pequeña gira en 2009 que les empuja a volver de nuevo (están preparando nuevo disco). Su estilo es muy variado, teniendo temas distintos dentro de un mismo LP, variando del funk, al punk y crossover (que yo no tengo muy claro que es). No sólo cambian de estilo dentro del disco, sino dentro de las canciones, aprovechando la voz de Sandra Nasic que es capaz de alternar entre fuerza y suavidad fácilmente.



No sé vosotros, pero creo que la versión le da unas cuantas vueltas a la original, adaptando una canción radicalmente distinta en cuanto al estilo. Yo la alojaría en el segundo grupo, pues aporta algo nuevo, haciendo un tema que apenas se parece al punto de partida. De hecho, estoy seguro que la mayoría de los que lean esto, ya conocerán la de Guano Apes, pero sólo recordarán vagamente la original.

Si queréis votar por una, tenéis los comentarios a vuestra disposición.

6 comentarios:

  1. son cosas distintas y tiempos distintos... yo creo que guano apes no se hubiera comido un colin en los ochenta... cuando se creo el tema.. pero bueno... te voy a dejar una gran version.. para que lo pienses.. a ver cual te da mas miedito...
    http://www.youtube.com/watch?v=JLkOYHYQ2tc

    jejejeje a no se cual de las dos me gusta mas...

    besetes desde el otro lado de la pantalla
    Otto von villa

    ResponderEliminar
  2. Dios qué pedazo de versión!!! Jajajaja. El vídeo está clavado, jajajaj. Pero me quedo con la original en este caso.

    Como versión, también de Big in Japan, existe esta http://www.youtube.com/watch?v=tinnt_Nlbk8 pero he preferido no comentar nada, porque me da un poco de vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  3. solo vergüenza... me da miedo la radio formula... me quedo con la alphaville... vamos ni color... que pena que se pague a gente por hacer estas cosas y encima sean "famosos".Que me den la pasta del video y hago maravillas... jejejejeje

    OVB

    ResponderEliminar
  4. Qué manera de destrozar una canción...cada día estoy más convencida de que el mundo de la música se ha ido degradando cada vez más hasta llegar a un punto totalmente decadente...qué sería de todos nosotros sin los 80!!! Nos moriríamos si no hubiese existido esta maravillosa década!!!

    ResponderEliminar
  5. odio a guano apes!!! lo hacen fatal, y como fan de alphaville me ofende mucho que haya grupos de quinta como guano apes que se dediquen a destrozar canciones. dedicaros a otra cosa, pateticos!
    VIVA ALPHAVILLE FOREVER!

    ResponderEliminar